Origen de Igleico

RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA INTERAMERICANA DE COLOMBIA.

PRIMEROS MISIONEROS
El 15 de Agosto de 1.943 llega a la ciudad de Medellín, el notable escritor Dr. Benjamín H. Pearson, desde los Ángeles California, para comenzar la tarea de Evangelización en Colombia, en compañía del Rvdo. Guillermo Guillan, recién graduado del Seminario Bíblico de Asbury, llegando ocho días más tarde, La presencia de éstos dos hermanos marca el comienzo de la Iglesia Interamericana en Colombia.Ya en 1945 estaba formada la Primera Iglesia Evangélica Interamericana de Colombia en la ciudad de Medellín, pero fue en 1951 cuando se creó la ASOCIACION DE IGLESIAS EVANGÉLICAS INTERAMERICANAS, conformada por las Iglesias fundadas por la Sociedad Misionera Interamericana.

Otros misioneros llegan posteriormente para conformar el equipo de S.M.I.: Juan Palmear, Florencia Cavador, Carlos Harding, Jorge Bidulph y Harold Bravon. A ellos se unió la Misión de los Andes con los hermanos Stewart Sparrow, Eugenio Wittig y Jary Joiner, entre otros y el misionero Juan Hárbison de la Cruzada. El hermano Alfredo Colón predicador Guatemalteco, formó parte de la formación de la Asociación, con sus campañas Evangelísticas.

PRIMERAS IGLESIAS
Las Iglesias que conformarón la primera Asociación fundada por estos misioneros, fueron, entonces, la Iglesia de Garagoa, en Boyacá; la calle 4ª con carrera 6ª en Bogotá,; las iglesia de Zaragoza, Puerto Berrio, Segovia y Medellín.

En esto primeros años la Asociación se extiende hacia los Ríos, gracias a la lancha “El cruzado”, construida por el misionero Eugenio Wittig, utilizando el casco de una antigua embarcación. Y con el ministerio Evangelístico del hermano Joaquín Espinosa, fueron abiertas iglesias en los diferentes lugares de la rivera de los ríos Cauca, Magdalena y Nechí: En Colorado, Galindo y el Carare entre otras. Los hermanos Samuel Soto, Gilberto Gonzalez y Antonio Amaya desarrollaron una gran labor en el Bagre.
Alrededor de Puerto Berrio, el pastor René Salazar y el evangelista Ricardo Guerrero fundarón obras como Cimitarra, Puerto Araujo, entre otras.
Para ayudar a estos colegios, la Misión funda el Instituto Bíblico Peniel en el año de 1954 con el fin de formar profesores de estos colegios que sirvieran a la vez como líderes de las congregaciones. Este Instituto se establece a unos kilómetros de Puerto Berrio. Aparece dentro de este conjunto educativo el Colegio Bachillerato en Bogotá en el año 1965.

AUTONOMÍA NACIONAL
El 10 de Enero de 1.968 La ASODIEICO adquiere, por fin personería Jurídica con los mismos estatutos que se había iniciado en 1951.
A partir de este momento comienza en la Asociación un proceso de independencia.
En la Asamblea Nacional del 68 el Rvdo. Felipe Barajas llega a ser el primer presidente Colombiano. En 1974 la S.M.I a través del Rvdo. Roberto Hess declara oficialmente la independencia administrativa de la Asociación y la Misión se dispone a hacer los traspasos debidos de los templos y colegios a la Personería Jurídica de la Asodieico.

En 1977, bajo la presidencia del Rvdo. Miguel Ángel Quintana, la Asociación renuncia la subvención de la misión, comenzado, así, su independencia económica. Se elaboran entonces nuevos estatutos y que son reformados posteriormente en 1985 con los principios básicos de AUTONOMIA, AUTOSOSTEN, AUTOPROPAGACION Y LIBERTAD DE ASOCIACION.

Pero en el año 1979 cuando son rotas las relaciones entre la Misión y la Asociación, debido a las diferencias marcadas de acercamiento ministerial entre S.M.I. y la ASODIEICO.

Se adquiere en este tiempo también, una oficina en el centro de la ciudad y una casa de dos plantas en la Castellana un barrio residencial de Medellín, para la vivienda del Presidente de la Asociación.

El Rvdo. Miguel Quintana va a permanecer diez años como presidente de la ASODIEICO, después de los cuales en 1986, es elegido el Rvdo. Andrés Carlos Díaz Payares, quien ha dirigido los destinos de la Asociación hasta Enero de 1996.
Hasta el dia de hoy se cuenta en el país con 350 iglesias, 4 oficinas en el Edificio Invencible en el corazón de Medellín, una nueva casa que funciona como oficinas, en el barrio los sauces en Medellín (2010)
En la actualidad conforman la ASODIEICO, once (11) distritos o zonas del país donde esta la INTERAMERICANA presente: